ml> <<<TERCIO DE ARMADA>>>...WebTEAR    Página OFICIAL....

Infantería de Marina- Armada Española

FIMEX-H

FIMEX-H, no es más que el acrónimo de FUERZA DE INFANTERIA DE MARINA EXPEDICIONARIA EN HAITI.

El TEAR, como unidad expedicionaria por excelencia, está preparada para en cualquier momento, ser desplazada y operar en las condiciones más difíciles.
En HAITI, tras años de guerra civil, un paisaje desolado, sin recursos naturales y sin medios apenas de supervivencia, la dureza del clima hace que la situación sea un reto para cualquier fuerza desplazada a la zona. 

La FIMEX-H está compuesta por 200 efectivos, de los cuales 191 son hombres y 9 mujeres (16 son de nacionalidad extranjera -sudamericanos-). El grueso del personal procede del Segundo Batallón de Desembarco (BD-II) y del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC) de la Brigada de Infantería de Marina. Al mando de la Fuerza está el Coronel de Infantería de Marina, Javier Hertfelder de Aldecoa. Esta fuerza se integrará con una unidad marroquí de unos 160 efectivos, que actuará operativamente bajo el mando español. La duración prevista de la misión es de cuatro meses, aunque se considera probable una ampliación, con lo cual se trabaja para preparar un posible relevo de la fuerza en zona. Para llevar a cabo su labor la FIMEX-H cuenta con varios Vehículos de Combate de Infantería modelo "Piranha III", todo terreno Hummer de diferentes configuraciones y Nissan "Terrano", así como camiones y vehículos de zapadores.

Volver a la página inicialAquí te describimos como es la UNIDAD DE ASALTO ANFIBIO DE LA FLOTAInformación necesaria para poder pertenecer a una UNIDAD DE ELITE

FIMEX-H
HAITI

FIMEX-H

GUINES Y BANDERAS FIMEX-H

 

 

El pasado viernes 15 de octubre de 2004 partió rumbo a Haití a bordo del Buque de Asalto Anfibio "Castilla" la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX-H), que participa en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH) en el país caribeño. El acto de despedida de la fuerza tuvo lugar en el muelle nº 1 de la Base Naval de Rota a las 11:15 horas, presidido por el Excmo. Sr. Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Sebastián Zaragoza Soto, acompañado por el Excmo. Sr. Almirante de la Flota, Almirante Ángel Manuel Tello Valero y el Excmo. Sr. General Jefe del Tercio de Armada, General de Brigada José Enrique Viqueira Muñoz.

 

 

Tras pasar revista a las tropas y dirigirles unas palabras de aliento ante la misión a la que se enfrentan, el AJEMA dio permiso al Jefe de la FIMEX-H para embarcar. A las 12:00 horas el BAA "Castilla" salió a la mar rumbo a Haití.

 

Después de trece días de navegación, el "Castilla" atracó en Cap Haitien el 28 de octubre. La Fuerza se trasladó por diversos medios (aéreos y terrestres) a Fort Liberté, donde ha establecido su base de operaciones, base "Miguel de Cervantes". El área de responsabilidad asignada pertenece al departamento noreste de la República de Haití, fronterizo con la República Dominicana. Desde Fort Liberté se llevarán a cabo todas las acciones planeadas con el fin de cumplir la misión, que no es otra que contribuir al establecimiento de un entorno seguro y estable en Haití y a facilitar la asistencia humanitaria en ese país mediante el despliegue de unidades militares integradas en MINUSTAH, que la ONU lleva desarrollando desde el mes de junio de este año. En el horizonte de la misión el momento clave que se vislumbra es la celebración de elecciones en el país el año 2005. La ejecución de la misión se llevará a cabo mediante la realización de patrullas en las principales vías de comunicación, el establecimiento de puntos de control de carreteras, reparto de ayuda humanitaria a la población civil, ofrecer protección a convoyes, etc.

CAMPAMENTO

VEHICULOS DE LA FIMEX-H

[¿Que es el TEAR?] [ ¿Que hacemos?] [ ¿Quieres venir?] [ Contactar, Preguntar...] [ Inicio]