Infantería de Marina- Armada Española

Este es el Escudo del Tercio de Armada
 EVOLUCION...

El TEAR es la resultado de una fuerza que se asienta en el Cuartel de Batallones de Marina en el siglo XVII. La evolución de los Batallones de Marina a Batallones Expedicionarios y posteriormente la transformación en Tercio Sur, es el origen de lo que será llamado "GRUPO ESPECIAL", embrión del actual TEAR

Fusileros listos para desembarcar. Lucen el casco modelo americano y los CETME modelo B, con guardamanos metálicos

Aquí te describimos como es la UNIDAD DE ASALTO ANFIBIO DE LA FLOTA¿que se hace en el TEAR? ¿Donde están ahora mismo las unidades?Información necesaria para poder pertenecer a una UNIDAD DE ELITEPara resolver cualquier duda o contestar preguntas...

 HISTORIA DEL TEAR

La etapa actual de la Infantería de Marina tiene su origen indirecto, como todas las demás, a raíz de los desembarcos victoriosos de los americanos en Guadalcanal y en el Pacífico durante la década de los cuarenta. A partir de este momento el "tabú" de que el ataque a la costa era imposible quedó roto y la Guerra Anfibia adquiría de nuevo su importancia.

Camión REO armado con ametralladora cuádruple BROWNING

Durante 12 años el Grupo Especial desarrolló su actividad, comenzaron con el adiestramiento, ejercicios y maniobras anfibias partiendo prácticamente de cero. Cuatro años más tarde se crea el Mando Anfibio con los medios navales para la realización de las operaciones anfibias.




UOE desfilando en San Fernando  

Carga de una ametralladora cuádruple en un camión del Grupo Especial

Desfile de los Zapadores Anfibios

wpe2E.jpg (10806 bytes)


Aunque oficialmente no se recuperó la misión como fuerza anfibia, el esfuerzo y los cambios orgánicos apuntaban hacia ese norte; el primer paso fue la creación del Grupo Especial en 1957 en San Fernando (Cádiz), embrión del Tercio Armada, que integraba unidades del Tercio Sur, Escuela de Aplicación y Grupo de Apoyo, además de unidades que se incorporaron de los restantes Tercios de Levante, Norte y Baleares, bajo el mando de un General de Brigada.Desembarco a principios de los 60. Obsérvese el casco modelo "fritz" y el arma que es un CSR de 75mmGastadores desfilando por la Calle Real de San Fernando  Columna de vehículos en unois ejercicios en la zona de Chiclana, del Grupo Especial.   

Por Real Decreto 1.888/1978 es ratificada la antigüedad de la Infantería de Marina desde el año 1537.
La Infantería de Marina es hoy un pujante Cuerpo de tropas especiales en el que se condensan dos de las más excelsas cualidades del soldado español: la agresividad de la Infantería Imperial y la clásica destreza de los marinos del Descubrimiento.

wpe16.jpg (101819 bytes)

Vehículo Anfibio LVTP-4, los primeros vehículos anfibios recibidos por la IMDUKW usados como transporte de tropas. Posteriormente serían depósitos a flote.Vehículo Contracarro SCORPION, armado con el mismo cañón de 90 mm que posteriormente usarían los M-48

 

 Durante 12 años el Grupo Especial desarrolló su actividad, comenzaron con el adiestramiento, ejercicios y maniobras anfibias partiendo prácticamente de cero. Cuatro años más tarde se crea el Mando Anfibio con los medios navales para la realización de las operaciones anfibias. En 1969 fuerzas del Grupo Especial desembarcan en Guinea Ecuatorial para proteger la evacuación de los súbditos españoles residentes. Un año después participan en la recesión de Sidi Ifni al Reino marroquí, arriando la bandera española de aquella región, junto con la Legión.

La tradicional y antigua designación de "Tercio Armada" no se recupera hasta el Decreto 1.148/1968, tomando como base el Grupo Especial, constituyendo el núcleo fundamental de las fuerzas de Infantería de Marina y adoptando como escudo el águila bicéfala coronada y sobre ella los escudos del Tercio de Armada del Mar Océano (1566) y el Tercio Nuevo de la Armada del Mar Océano (1682).
El citado decreto establece: "La Infantería de Marina es un cuerpo formado por tropas especiales. Constituye una fuerza de la Armada que tiene como misión llevar a cabo acciones militares en las costas iniciadas en la mar, con arreglo a los planes redactados por el mando. Como fuerza operativa de la flota, el Tercio de Armada estará especialmente preparado para su intervención inmediata en operaciones anfibias".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1975 el Tercio de Armada, embarcando en los buques del Mando Anfibio de la Flota, acude al Sahara Español dispuesto a intervenir defendiendo los intereses de la Patria. Posteriormente, el TEAR ha intervenido en multitud de Operaciones y Ejercicios, fuera y dentro de nuestro territorio nacional: Bosnia i Herzegovina desde 1996, Centroamérica, Albania, Perejil, Iraq, Prestige...son nombres que forman parte de la historia de España...y del TEAR.

 

Lo que actualmente es el TEAR, es el resultado de muchos años de abnegado y callado trabajo de soldados, suboficiales  oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina. 

 

 

 

 

EL GENERAL MANRIQUE DE LARA.

SECCION OFICIAL

BOLETIN OFICIAL DEL CUERPO DE INFANTERIA DE MARINA
AÑO 1895

AÑO 1896

AÑO 1897
AÑO 1898
AÑO 1899
TERCIO DE BALEARES. ZAPADORES ANFIBIOS. Introduccion sobre historia del tercio de Baleares y más concretamente su Unidad de Zapadores Anfibios.
EJERCICIO ALCATRAZ 1959 Maniobras en Sierra del Retín del Grupo Especial.
MEMORIAL Y REVISTA DE LA INFANTERÍA DE MARINA
HOMENAJE A RAMA Y CANCELA
EL CUARTEL DE BATALLONES

[¿Que es el TEAR?] [ ¿Que hacemos?] [ ¿Quieres venir?] [ Contactar, Preguntar...] [ Inicio]