EJERCICIO "ALCATRAZ"

FUENTES DOCUMENTALES:

1. Expediente del Ejercicio Alcatraz (Archivo Histórico del Tercio de Armada)
2. Historia y organización del Mando Anfibio de la Flota (Folleto del Mando Anfibio de Diciembre de 1975)
3. Historial de la Agrupación de IM de Canarias. Recopilación 1983, remitida a la COMGEIM.

INTRODUCCIÓN

Para comprender la importancia del ejercicio "Alcatraz", como un hito mas en el desarrollo de la moderna fuerza anfibia española, es importante efectuar un corto recorrido por la evolución de la guerra anfibia en la Armada durante el siglo xx, y así poder valorar el esfuerzo que ha supuesto poder contar, hoy en día, con buques anfibios de primera fila, construidos en astilleros españoles, y con una Infantería de Marina moderna y orgullosa de su brillante pasado histórico.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La guerra anfibia en la primera mitad del siglo xx, tiene como hecho mas sobresaliente la ejecución del desembarco de Alhucemas, el 8 de Septiembre de 1925, que supuso la mas importante operación anfibia realizada conjuntamente por la Armada, con la concurrencia de unidades de IM y el Ejercito de Tierra, y con la colaboración de las unidades aéreas del Ejército y de la Aeronáutica Naval. A pesar de haber sido un importante éxito, con el paso de los años la doctrina y procedimientos extraídos de esta operación cayeron en el olvido, y solo durante la Guerra Civil se volvieron a ver algunos intentos de operaciones anfibias con escaso éxito.

La posguerra civil en España vió a su Armada falta de recursos humanos y materiales, y aislada internacionalmente, aunque se hicieron algunos intentos de dotarse de buques anfibios, con la adquisición en el año 1948 de dos barcazas de desembarco del tipo inglés LCT-IV, denominándolas K-1 y K-2. Estas barcazas fueron asignadas a la Escuela Naval Militar, tomando los nombres de "Foca" y "Morsa". No conviene olvidar los esfuerzos realizados por un grupo de oficiales del Cuerpo, que creyendo que las operaciones anfibias eran posibles, se esforzaron en estudiar la documentación existente de la campaña del Pacífico y tratar de aplicar sus lecciones en la Infantería de Marina.

El fin del aislamiento y el comienzo de la modernización de la Armada, llegó realmente de la mano del Convenio con los EEUU de América, firmado el 26 de Septiembre de 1953, que supuso la llegada de buques, embarcaciones, y material para la Infantería de Marina, y principalmente, la doctrina y procedimientos que permitieron asimilar el uso de este material y desarrollar los procedimientos nacionales, que iban a sentar las bases del renacimiento de su moderna capacidad anfibia. Es importante señalar el impacto que tuvo la formación de los oficiales y suboficiales, que asistiendo a cursos en los EEUU, o bien impartidos en España, difundieron los conocimientos adquiridos, implantando en las unidades tácticas, técnicas y procedimientos.

La tensión creciente que se manifestaba, desde finales de Marzo de 1956, en los territorios del África Occidental Española, sirvió para tomar conciencia de la importancia de dotar a la Armada con una capacidad anfibia. El comienzo de las hostilidades a partir del 12 de Agosto de 1957 puso de manifiesto su urgente necesidad, pues la Fuerza Anfibia con que se cuenta está constituida por la K-1 que desde Cádiz hace frecuentes viajes a Canarias, y la K-2 que por si misma o a remolque carga en Las Palmas y vara posteriormente en Sidi-Ifni o en el Aaium.

El 26 de Octubre de 1957 marca la decidida voluntad de la Armada de dotarse de una capacidad anfibia, al crearse por Decreto el Grupo Especial de Infantería de Marina en el departamento Marítimo de Cádiz, con el que, en unión de los buques y embarcaciones existentes y los que se empiezan a incorporar, se comienza a practicar la moderna doctrina anfibia.

En Octubre de 1957, como consecuencia del Convenio con los EEUU, se descarga en Cádiz, de un transporte de la Marina de los EEUU, 13 embarcaciones de desembarco LCM que se depositan en el Caño 18 a cargo del Cuartel de Instrucción de Marinería. Al mando de un Teniente de Navío se crea el primer núcleo de dotación y se le da la numeración de LCM 1 a LCM 13.
En Enero de 1958 se transportan a Las Palmas cuatro de estas LCM que quedan depositadas en el Arsenal.

El 18 de Enero de 1958, por Orden Ministerial 175, se dan de alta en la Armada 6 LCM, numerándolas LCM 14 a 19, que pertenecen al buque francés LSD "Foudre" (ex USN LSD 12), igualmente se da de alta en la Armada el LST francés "Odet" (ex USN LST 815) que se denominará LST 1.

Ese mismo mes, se transportan desde Cádiz a Las Palmas las 9 LCM que allí quedaban, agrupándose finalmente las 13 LCM de Cádiz, que en unión del LST 1, las 6 desembarcadas del "Foudre", y el propio buque, efectúan continuas y efectivas operaciones en la costa del Africa Occidental Española.

Finalizadas las operaciones de Ifni-Sahara, en Mayo de 1958, se da de baja en la lista de buques de la Armada la LST 1 y las seis LCM del "Foudre", que posteriormente traslada a Cádiz el resto de las LCM. En septiembre del mismo año se crea la Flotilla de Lanchas de Desembarco (13 LCM), afectas al Departamento Marítimo de Cádiz, dividida en dos Escuadrillas.

Es importante señalar que las seis lanchas LCM desembarcadas del buque francés "Foudre" constituyen, a partir del 20 de Enero de 1958 una unidad dotada con personal de Infantería de Marina de la Agrupación Independiente de la Base Naval de Canarias, al mando de un Mayor de 2ª (Alférez) y 30 individuos de tropa. Estas lanchas tienen su base en Arrecife de Lanzarote prestando múltiples servicios en Cabo Jubi, Playa del Aaium y Villa Cisneros. La eficacia de estas dotaciones, bisoñas al principio pero con admirable espíritu, quedan condensadas en las siguientes palabras dirigidas por el Comandante General de la Base Naval con ocasión del cese de estas dotaciones en las lanchas, por entrega de las mismas el 20 de Abril del mismo año:
"Con la disolución de la Escuadrilla de Lanchas LCM, números 14 a 19 inclusive, se terminan unas experiencias por vez primera hechas por vez primera en nuestra Marina de dar participación en las faenas marineras de las Unidades de Asalto a las fuerzas de Infantería de Marina que han formado su tripulación. Esta labor que ha sido efectuada por personal del Grupo Independiente de la Base Naval de Canarias, enaltece el valor y solera de los hijos de este Archipiélago"

Estos antecedentes son importantes para comprender el significado del ejercicio "Alcatraz", que tiene lugar un año después de la finalización del conflicto de Ifni-Sahara. Los primeros ejercicios anfibios en la península tienen lugar en el año 1958; en Junio el ejercicio ALIF, en Octubre el TIGRES, y en Diciembre el LEON.

Los ejercicios del año 1959 comienzan en el mes de Febrero con el ejercicio combinado con los EEUU "GRANADA". El 15 de Junio de este mismo año causan alta en la Armada las Barcazas de Desembarco K-3, K-4 y K-5, y el dia 25 del mismo mes se crea el Grupo de Desembarco, que ya cuenta con 5 BDK, 13 LCM, y tres LCPL. Posteriormente, en Noviembre de 1959, cambia su nombre por el de Agrupación Anfibia, a la que se unirán, en Marzo de 1960, los tres buques LSM.

La lectura de los documentos preceptivos que se acompañan, y el análisis de las numerosas fotografías que se también se adjuntan, permitirán al lector interesado profundizar en una época en la que el Cuerpo recuperó su primitiva misión de constituir la Fuerza de Desembarco de la Armada.


INSTRUCCIÓN DE OPERACIONES DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA

ORDEN DE OPERACIONES DE LA FUERZA ANFIBIA OPERATIVA

ORDEN DE OPERACIONES DE LA FUERZA DE DESEMBARCO

PARTE DE CAMPAÑA DE LA FUERZA DE DESEMBARCO

FALLOS OBSERVADOS EN LA OPERACIÓN

FOTOGRAFIAS

  1. AUTORIDADES
  2. TROPAS
  3. BUQUE-COSTA
  4. HELICOPTEROS
  5. ASALTO

 

MINISTERIO DE MARINA

E.M. DE LA ARMADA
TERCERA SECCION
INSTRUCCIÓN DE OPERACIONES NUMERO 19/59

 

1.- FUERZAS
1.1. Superficie. VA CERVERA
1ª División de la Flota. CA. NÚÑEZ
2ª División de la Flota. CA CALVAR
Crucero "Canarias"..... CN BARBUDO
1.2. Aire
Fuerzas del Ejército del Aire a designar.
Dos helicópteros del ler.Grupo (Bell).
1.3. Fuerzas de Desembarco
Una Compañía motorizada del Grupo Especial de Infantería de Mariana. Representaciones de los Tercios de: Levante, Norte y Baleares en efectivo lo más aproximado a una Compañía de cada Tercio, en su organización actual.

2.- SITUACIÓN.
2.1- Situación general.

1ª División de la Flota y Crucero "Canarias" en EL FERROL.
3ª División de la Flota en CADIZ, con 2 Destructores destacados en la ESCUELA DE ARMAS SUBMARINAS.
Dos helicópteros del ler.Grupo destacados en la ESCUELA DE ARMAS SUBMARINAS (Soller)

2.2.- Situación y Misión de otras Fuerzas propias.

Para abastecimiento de petróleo en BALEARES se contará con el Buque Tanque "Pluton".
Para el ejercicio de desembarco se dispondrá de:
- Buques Transportes "A.Lobo" y "Tarifa".
- Remolcadores RA.l; RR.20 y RR.28.
- Barcazas de desembarco "K.1" o "K.2"; 11 LCM y 2 K de nueva construcción.
- Cuatro helicópteros del 2º Grupo (SIKORSKY)

3.- MISIÓN.

Adiestramiento del personal en general y en la utilización de todas las armas, práctica en la cooperación área, adquirir experiencia en operaciones de desembarco, experimentaciòn de los Cuadernos Tácticos núms. 1 y 2, así como, adiestrar a los Mandos y Planas Mayores en su empleo.

4.- EJECUCIÓN.

4.1.- Idea general de la maniobra.

Trasladarse los barcos de la Flota a PALMA DE MALLORCA realizando evoluciones y ejercicios tácticos y doctrinales . Efectuar ejercicios de tiro y lanzamiento de torpedos y cargas de profundidad en alta mar en aguas de BALEARES, ejercicios tácticos de conjunto y crucero por la costa de Levante con entrada en varios puertos, y efectuar operaciones de desembarco en la inmediaciones de "ZAHARA".

4.2.- Condiciones de ejecución.

4.2.A.- Fuerzas de Superficie.
Flota: El día "D" saldrá la 1ª División y el "Canarias" de FERROL dirigiéndose a CADIZ donde se reunirá con las unidades de la 3ª División para preparar los ejercicios a realizar. Saldrán todos los buques a la mar dirigiéndose a BALEARES haciendo ejercicios tácticos y evoluciones, incorporándose en PALMA los 2 destructores y los 2 helicópteros que están desempeñando comisión en la ESCUELA DE ARMAS SUBMARINAS, al finalizar la misma.
Efectuarán los ejercicios de tiro de superficie, antiaéreo y sobre costa previstos en las directrices de la "referencia b", celebrando en PALMA los juicios críticos correspondientes.
Se trasladarán los barcos a la bahías de POLLENSA y ALCUDIA como base para las salidas a efectuar los ejercicios de lanzamiento de torpedos , cargas en alta mar previsto en las directrices del "anexo I". Terminados los ejercicios se destacarán a MAHON los destructores que lo precisen para petrolear y se celebrarán los juicios críticos concentrándose los buques en PALMA. Ejercicios en la mar de evoluciones, tácticas de conjunto y de fondeo de dos agrupaciones en ROSAS y CABO SALOU. Salida nocturna con el ejercicio de encuentro de las agrupaciones y crucero por los puertos de BARCELONA, TARRAGONA, VALENCIA, CARTAGENA Y MALAGA, entrando en CADIZ el día D-42 para preparar el ejercicio de desembarco "ALCATRAZ". Realización del ejercicio en las inmediaciones de ZAHARA y finalizado el ejercicio se dispersarán las fuerzas el día D-53, dirigiéndose a EL FERROL la 1ª División, permaneciendo en CADIZ el Crucero "Canarias" y la 3ª División.
Buque tanque "PLUTÓN".- Se situará en ALCUDIA en la fecha que oportunamente se ordene a la vista del calendario que se fije. Abastecerá a los buque que JCGFI ordene y tomará parte en ejercicios de aprovisionamiento (no petróleo) con los buques de la Flota, terminando su misión al regreso a PALMA de la Flota.
Buques de transporte. Remolcadores.- Se encontrarán concentrados en CADIZ el día D-42, listos para participar en los ejercicios de desembarco que se llevarán a cabo entre los días D-47 y D-53.

4.2.B .- Fuerzas aéreas.
Helicópteros "Bell".- Efectuarán la observación en ejercicios de tiro y seguimiento de torpedos en los lanzamientos. Participarán en todas aquellas misiones de transporte de personal, material o ejercicios que estime conveniente el Comandante General de la Flota JCGFI una vez terminada la comisión que desempeñan en la ESCUELA DE A. SUBMARINAS.
El JCGFE queda autorizado para llevar 2 helicópteros embarcados en Crucero si considera que pueden establecerse condiciones de seguridad para el combustible.
Helicópteros SIKORSKY.- Participarán en los ejercicios de desembarco en aguas de BARBATE utilizando su base de ROTA. Llevarán a cabo cuantas misiones de transporte de personal o material estime conveniente el JCGFI.
Aparatos del Ejercito del Aire.- Cooperarán en las operaciones de desembarco con las misiones que les asigne el JCGFI de acuerdo con la Autoridades de dicho Ejército y utilizando los aeródromos que éstas determinen, a tal fin se ha interesado del Ejército del Aire designe en enlace con el Mando de la Flota para concretar detalles de la cooperación aérea.

4.3.- Prescripciones Diversas.

4.3.A.- Los ejercicios tendrán una duración de 53 días desde la salida de los barcos de FERROL hasta el regreso a CADIZ finalizada la operación de desembarco. Se prevé que el día "D" será el próximo miércoles 20 del actual.
4.3.B.- El JCGFI adoptará el calendario de ejercicios de forma que la iniciación de la preparación del ejercicio de desembarco tenga lugar el día 1 de Julio próximo, debiendo remitirlo a la mayor brevedad en este Estado Mayor.
4.3.C.- Para ejercicio de desembarco se efectuará la operación "ALCATRAZ" desembarcando en las inmediaciones de "ZAHARA" limitando la profundidad del avance a la línea de comunicación de dicho pueblo con la Barca de Vejer, y efectuando el reembarque de las Fuerzas en el puerto de BARBATE.
4.3.D.- La redacción del "Plan de operaciones" para el ejercicio de desembarco, así como el desarrollo del mismo se hará siguiendo las instrucciones que dicta el JCGFI.
4.3.E.- En la playa y lugar de desembarco se hará una simulación de fuegos análoga a la preparada en la primavera pasada en la operación "ALIF". Tanto su preparación como ejecución correrá a cargo del Grupo Especial de Infantería de Marina prestándosele por los elementos técnicos del Departamento de Cádiz los auxilios necesarios relativos a pruebas y ensayos, así como asesoramiento de carácter técnico o de proyecto.
4.3.F.- Para los ejercicios de desembarco serán utilizadas las redes de transbordo existentes en el Departamento Marítimo de Cádiz (Arsenal de la Carraca, Tercio Sur, Escuela de Aplicación de Infantería de Marina) y en la Flota (Crucero "Cervera"). Asimismo se utilizarán los rollos de malla metálica de aeródromos para pistas provisionales que están en CADIZ, y las planchas de hierro perforadas que se encuentran depositadas en el Almacén General del Arsenal de la Carraca.
4.3.G.- Se ha ordenado a la S.A. del Departamento Marítimo de Cádiz que por el Instituto Hidrográfico se haga un detallado estudio de la zona de operaciones de las inmediaciones de "ZAHARA" que directamente será remitida a la S.A. de la Flota.
4.3.F.- La elección de la costa donde se efectúan los ejercicios de tiro y lanzamiento sobre tierra se hará por el Comandante General de la Flota de acuerdo con el Comandante General de Baleares.
4.3.H.- La elección de la costa donde se efectúen los ejercicios de tiro y lanzamiento sobre tierra se hará por el Comandante General de Baleares.

5.- SOSTENIMIENTO.
5.1.- Combustible.

Los buques deberán salir de sus Bases totalmente rellenos de combustibles y con los lubricantes necesarios para la totalidad de las maniobras.
Los Destructores completarán su relleno en PALMA antes de iniciar los ejercicios de tiro, y la totalidad de los buques lo harán al finalizar los ejercicios de lanzamiento previstos para los Destructores, debiendo hacerlo con preferencia del "PLUTÓN", hasta agotar las existencias de este buque y en MAHON los que así lo precisen a juicio del JCGFI.
Para los 2 helicópteros "BELL" embarcados en Cruceros se interesará directamente de CAMPSA, por la Comandancia General de Baleares, la gasolina que se prevea van a necesitar.
Para la totalidad de estos ejercicios se fija un cupo aproximado de 15.000 Tons. de Fuel.oil.

6.- ORGANIZACIÓN DEL MANDO.
6.1.- Atribuciones del mando.

Los 2 helicópteros que embarcarán en BALEARES en la Flota, dependerán operativamente de la S.A. de la misma hasta finalizar el período de maniobras.
El buque tanque "PLUTÓN" igualmente dependerá operativamente del JCGFI a partir del día 1º de julio hasta la finalización de los Ejercicios.
Las fuerzas de Infantería de Marina que han de participar en la Operación "ALCATRAZ" dependerá del JCGFI como Jefe Superior de la Operación.

6.2.- Enlaces.

6.2.A.- Las prescriptas en la Instrucción de Comunicaciones de este E.M. núm. 29 de 17-10-58.
6.2.B.- Para enlace en los helicópteros, la Flota llevará 2 equipos portátiles de V.H.F. Uno le será entregado por helipuerto de Rota y otro por los helicópteros destacados en PALMA.

6.3.- Partes de campaña.

6.3.A.- Se rendirá con arreglo a lo dispuesto en el Capítulo IX de las Instrucciones para
la redacción de la Documentación de Operaciones.
6.3.B.- El Jefe de Helicópteros lo rendirá al JCGFI del que depende operativamente, remitiendo copia a la S.A. del Departamento Marítimo de Cádiz.
6.3.C.- Por el Jefe que se designe para mandar las fuerzas anfibias se redactará una memoria que elevará el Comandante General de la Flota al objeto de estudiar, sobre una base real y práctica, los medios mas adecuados para el transporte con arreglo a nuestras necesidades, y el establecimiento de una doctrina sobre operaciones anfibias adaptadas a los medios propios.



Dios guarde a V.E. muchos años.
EL ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA
Es copia del original.
El C.A.2º JEFE DEL E.M. DE LA ARMADA

Alfonso Colomina

 

 

 

 

 

ESTADO MAYOR DE LA FLOTA ..................................................................Ejemplar nº............
Cádiz de Julio de 1.959 Hora:


ORDEN DE OPERACIONES Nº 1
OPERACIÓN "ALCATRAZ"


REFERENCIAS:
a) Instrucción de Operaciones de AJEMA nº 19/59 de 19005.59
b) Directiva nº 2/59 para Ejercicio de Desembarco ALCATRAZ.

ANEXOS:
1. Canales de aproximación y acceso a las Playas ROJA y AZUL.
2. Zonas de Transportes y Líneas de Partida para las Playas ROJA y AZUL.
3. Plan para el Desembarco.
4. Plan de Apoyo de Fuego Naval.
5. Plan de Empleo de Helicópteros.
6. Plan de Cooperación Aérea.
7. Plan de Dragado y Demoliciones Submarinas (Supuesto).
8. Plan de Reembarque.
9. Instrucción de Comunicaciones nº 01.
10. Instrucción Logística.

FUERZAS
1.1- Fuerzas Navales.

1.1.A.- Fuerzas de Cobertura ....................CA,J 1º DivFl. .................... C.A. NÚÑEZ
....................A. CERVERA .......................Insignia C.A.J.F.C.
....................CHURRUCA ........................Insignia J 3º F11 ................. C.N.VALERO
....................A. MIRANDA
....................GRAVINA
....................ULLOA
1.1.B.- Fuerza Anfibia. ..............................CAJ 3º Div.Fl. .................... C.A.CALVAR
1.1.B.1.- Convoy
...................GALICIA ...............................Insignia ............................... CAJOD (Jefe Oper. Desem.)
ALM LOBO
TARIFA
1.1.B.2.- Grupo Lanchas Desembarco..............................C.C.MINGUEZ
..........K-1
..........K-3
..........K-4
..........10 LCM
..........3 LCPL
..........RA-1…….....……....Buque Control Primario
..........RR-20...................... Buque Marcador
1.1.B.3.- 2º Grupo Helicópteros (4 unidades) ....................C.C. CLAVIJO
1.1.C.-Agrupación Apoyo de Fuego.
CANARIAS ..............................................Insignia VAJOGFL. (Jefe Supremo Operación)
GALICIA
1.1.D.-Fuerzas de Desembarco ..............................Cte.Inf. de Marina CARLIER
1 Compañía Motorizada del Grupo Especial
1 Compañía de Fusiles de los Tercios de Levante, Norte y Baleares .......................................... 1.1.E.-Fuerzas Avanzadas de la Flota .....................T. de N. Navarro Revuelta.

1.2.- Fuerzas Aéreas de Apoyo.

1.2.A.- Aviación de Reconocimiento y Bombardeo ligero de la Zona Aérea del Estrecho.
1.2.B.- Aviación caza-bombardeo de la Región Aérea del Estrecho.

2.- SITUACIÓN.-
2.1.- Situación general.

2.1.A.- El Bando ROJO ha intensificado las presiones sobre XXXXX y YYYYY para transformar su neutralidad hostil al Bando Propio (AZUL), en una declarada participación en la lucha. Nuestra información, prevé que tales presiones tendrán éxito en plazo breve.
2.1.B.- El Bando AZUL ha decidido fortalecer su estrategia periférica contra el agresor, eliminando toda hostilidad en el teatro de operaciones del ATLÁNTICO y MEDITERRÁNEO SUROESTE y ha asignado a las Fuerzas Nacionales el cooperar a las acciones que aseguren su decisión en AFRICA.
2.1.C.- Para la acción anterior, ha sido designado Jefe de la Agrupación Anfibia el VAJCGFI (jefe Supremo de la Operación), que ha recibido del Mando Supremo la misión de: "Estar dispuesto a realizar desembarco con oposición en la costa africana, en acción coordinada con ofensivas desencadenadas desde el territorio dominado por el Mando AZUL.

2.2.- Situación particular.

El Jefe de la Agrupación de Fuerzas Anfibias ha decidido, como culminación de la preparación de sus fuerzas para cumplimiento de la anterior misión, realizar un desembarco de ensayo en la playa de ZAHARA, el Sur del pueblo del mismo nombre y lo más inmediato a él, profundizando hacia el interior hasta conseguir un objetivo supuesto (destruir el nudo de comunicaciones de VEJER DE LA FRONTERA) replegándose a continuación las fuerzas desembarcadas hacia BARBATE donde serán reembarcadas.

2.3.- Situación del Enemigo.

Se supone que el enemigo tiene entre BARBATE y CABO PLATA los efectivos de una compañía reforzada, la cual ocupa los fortines establecidos en la línea de playa y en algunos puntos más al interior, sin defensas permanentes. Esta compañía ocupa con una Sección el sector ZAHARA-CABO PLATA, con otra desde ZAHARA hasta CASA DE MERA y la tercera en los alrededores de BARBATE. En los fortines tiene emplazadas armas automáticas y dos pelotones de morteros situados uno en la cota 62 (CERRO DE LA TORRE) y otro en la cota 89 (MOJON ALTO). Es posible la oposición naval por medio de destructores y fuerzas sutiles del enemigo, así como una ligera oposición aérea del enemigo.

3.- MISIÓN.-
3.1.- Realizar un desembarco de ensayo en la Playa de ZAHARA, en la zona de playa comprendida entre el punto situado 100 mts. al S.E. de la enfilación N. De la milla medida (inmediata al pueblo de ZAHARA ) y el punto situado en la playa a la altura de la CASA DE CARABINEROS. Esta zona de playa tiene una longitud de 650 mts. y se llamará Playa ROJA: (Anexo Nº 1)

3.2.- Una vez establecida la cabeza de playa sobre la Playa ROJA, se pondrá en movimiento una Compañía Motorizada para conseguir el objetivo supuesto de la voladura del puente situado en VEJER DE LA FRONTERA sobre la carretera CADIZ-MALAGA.

3.3.- Una vez conseguido el objetivo replegarse las fuerzas desembarcadas sobre BARBATE para ser reembarcadas en las Playas AZUL 1, AZUL 2 y AZUL 3 (Anexo n.º 8, Plan de Reembarque).

4.-EJECUCION.
4.1.- Idea general de la maniobra.

4.1.A.- Operaciones anteriores al día D.
(1) Día D-1.- En la anochecida de este día se efectuará un reconocimiento (supuesto) por un grupo de hombres-ranas de la Playa ROJA y de la Playa AZUL, desde las tres brazas de profundidad en bajamar escorada hasta la línea de agua de la misma bajamar con objeto de reconocer los perfiles y gradientes de las playas y localización de obstáculos en las mismas (Anexo nº 1).
(2) Día D-1.- En la noche del día D-1 al día D dragado (supuesto) de las zonas de transporte, canales de aproximación y canales de acceso a las Playas ROJA y AZUL. Voladura (supuesta) de los obstáculos naturales y artificiales que hayan sido localizados por los hombres-ranas. (Anexos 1 y 2)

4.1.B.- Embarque.
(1) Salida de la Flotilla de LCM de la Carraca para Gallineras, habiendo previamente cargado en ellas los vehículos que ha de transportar, el día 2 de Julio.
(2) Día 3 de Julio. Embarque de los vehículos en las barcazas "K" en la Carraca, empezando a 0900. Una vez cargados saldrán de la Carraca y se dirigirán a Cádiz para unirse al convoy.
(3) A 0900 horas del día D-1 embarcarán en la Carraca a bordo del A. Lobo y del Tarifa las Fuerzas de Desembarco, saliendo estos barcos para el puerto de CADIZ a 1200 horas.
(4) A 0900 horas del día D-1 embarcará a bordo de las "K" en CADIZ la Compañía de Armas de la Motorizada.
(5) Después de la primera comida del día D-1 el personal de la Fuerza Avanzada de los Cruceros Canarias y A. Cervera, embarcarán en el Crucero Galicia.

4.1.C.- Movimiento hacia el objetivo.
(1) Esta fase de la operación vendrá determinada en una Adicción a este orden de Operaciones.

4.1.D.- Asalto a la Playa ROJA el día D.
(1) El convoy fondeará en la Zona de Transportes correspondiente a la Playa ROJA a la hora H-3 h. Del día D (anexo nº2). A esta misma hora las lanchas LCM se encontrarán navegando en formación de círculos por la popa de los Transportes (Galicia, A.Lobo y Tarifa), dirigiéndose a atracar a las Estaciones de Trasbordo de estos buques al efectuarse por los mismos las señales de atraque de lanchas (anexo nº 9). La orden de empezar el trasbordo será dada por el Jefe de la Fuerza Anfibia a los Transportes a la hora (H-2,5 h.). Desde este momento comenzará el movimiento Buque-Costa con arreglo al Anexo nº3 (Plan para el Desembarco).
(2) Las Lanchas LCM-7, LCM-11 y LCM-13 se atracarán al Crucero Galicia y desembarcarán en la Playa ROJA a la hora H a la Fuerza Avanzada. Esta Fuerza Avanzada establecerá rapídamente una Cabeza de Playa y organizará el Equipo Naval de Playa.
(3) Las lanchas LCM-1, LCM-2 y LCM-6 se atracarán al A. Lobo y desembarcarán en la Playa ROJA a la Compañía "A" de Fusiles la cual relevará a las posiciones de la Cabeza de Playa a la hora H-15 m.
(4) Las lanchas LCM-9, LCM-10 y LCM-12 se atracarán al Tarifa y desembarcarán a la Compañía "B" Motorizada en la Playa ROJA a la hora H-25 m.
(5) Las tres barcazas "K" que se encuentran fondeadas con el convoy levarán anclas con la anticipación suficiente para conseguir varar en la Playa ROJA a la hora H-35 m., desembarcando los vehículos de la Compañía "B" Motorizada y la Compañía de Armas.
(6) La lancha LCM-8 efectuará las visiones de lancha de salvamento.
(7) Las tres LCM asignadas a la Fuerza Avanzada al salir de barada se atracarán al buque de Control Primario (RA-1) las dos primeramente nombradas y la tercera al Buque Marcador (RR-20). Cuando la Fuerza Avanzada haya sido relevada de sus posiciones de la Cabeza de Playa haya sido desembarcada la totalidad de la fuerza, el Jefe de la Fuerza Anfibia dará la orden de : "Reembarco de la Fuerza Avanzada", en ese momento estas tres lanchas desatracarán y abordarán la Playa en la misma formación que lo efectuaron en la primera ola de asalto, reembarcando seguidamente en ellas la Fuerza Avanzada que será reembarcada en el Crucero Galicia.
(8) Las Fuerzas de Desembarco una vez efectuado el relevo de la Fuerza avanzada en la Cabeza de Playa y cuando hayan sido desembarcadas en su totalidad ejecutarán lo ordenado en los puntos 3.2 y 3.3 de la MISIÓN.
(9) Las lanchas de Desembarco una vez cumplida su misión se dirigirán a los Transportes a los cuales han sido asignadas. Las barcazas "K" fondearán en su punto de Partida de la Zona de Transportes de la Playa ROJA.

4.1.F.- Reembarque.
(1) Una vez cumplido el objetivo previsto en la MISIÓN las Fuerzas de Desembarco se replegarán hacia Barbate, pernoctando en la Cabeza de la Playa establecida y reembarcando el día D-1.
(2) Día D-1. Dos horas antes de la bajamar las "K" vararán en la Playa AZUL 1, (Anexo nº 8, Plan de Reembarque) para efectuar el reembarque de los vehículos.
(3) Inmediatamente que las barcazas "K" hayan salido de varada abordarán la Playa AZUL 2 las tres LCM asignadas al Transporte Tarifa que reembarcarán al personal de la Compañía Motorizada "B", reembarcándola al Tarifa.
(4) Las tres LCM asignadas al A.Lobo, al salir las barcazas "K" de varada se dirigirán a abordar la Playa AZUL3 para reembarcar a la Compañía "A" a bordo del A. Lobo.
(5) Al salir de varada las tres lanchas LCM asignadas al Transporte Tarifa, las tres lanchas del Crucero Galicia abordarán la Playa AZUL 2 para reembarcar a la Fuerza Avanzada y transbordarla al Crucero Galicia.

4.2.- Apoyo de fuegos. Cruceros "Canarias" y "Galicia".

(1) Los Cruceros "Canarias" y "Galicia", proporcionaràn con sus fuegos apoyo a las tropas, ejecutando lo ordenado en el Anexo nº 4 (Plan Apoyo de Fuego Naval).

4.3.- Fuerzas helitransportadas.

(1) El segundo Grupo de Helicópteros ejecutará lo ordenado en el anexo nº 5 (Plan de Empleo de Helicópteros).

4.4.- Fuerzas aéreas.

(1) Mantendrán el dominio del aire en todo momento en la Zona de Operaciones y efectuarán las misiones asignadas en el anexo nº6 (Plan de Cooperación Aérea).

4.5.- Prescripciones Comunes.

(1) Este Ejercicio se denominará Operación ALCATRAZ.
(2) Desde el día 1º de Julio todas las fuerzas dependerán de la S.A. de la Flota, operativamente, constituyendo a 0000h. De dicho día la Organización del Mando para la Planificación y Ejecución.
(3) El Jefe de la Trapa Anfibia se presentará el día 1º de Julio a 1000h.al Jefe de la Operación de Desembarco a bordo del Crucero "Galicia" en el Puerto de CADIZ.
(4) El Jefe de la Operación de Desembarco redactará al final del Ejercicio una memoria que elevará al Excmo. Sr.Comandante General de la Flota a los efectos que ordena el punto 6.3.C. de la Instrucción de Operaciones del Estado Mayor de la Armada de la "Referencia a".
(5) La Fuerza Avanzada de la Flota y la Tropa Anfibia me pondrá chalecos salvavidas a bordo de los buques de transporte antes de iniciar los desembarcos

5.- SOSTENIMIENTO.
5.1.- Combustible.

5.1.A.- Todos los buques y embarcaciones saldrán de sus puntos de partida para esta operación rellenos de combustible.
5.1.B.- Las lanchas de desembarco LCM y LCPL, caso de necesitar relleno de combustible para el regreso al finalizar la Operación lo efectuarán de las barcazas "Ks".
5.1.C.- Víveres.
(1) Víveres frescos para 4 días.
(2) Para el sostenimiento de la Fuerza Avanzada, Fuerza de Desembarco y lanchas LCM y LCP, se cumplimentará lo ordenado en el Anexo nº10 (Instrucción Logística).

6.- ORGANIZACIÓN DEL MANDO.
6.1.- Atribuciones de los Mandos.

6.1.A.- El Mando Supremo de la Operación lo ejercerá el Excmo. Sr. Comandante General de la Flota.
6.1.B.- El Mando directo de la Operación de desembarco lo ejercerá el C.A.J. 3ª Div. Flota.
6.1.C.- Relaciones del Mando para la Ejecución.

6.2.- Enlaces.

6.2.A.- La Flota mantendrá sus enlaces normales.
6.2.B.- La Fuerza Anfibia cumplimentará para sus enlaces lo ordenado en el anexo 9 (Instrucción de Comunicaciones nº 01).

6.3.- Seguridad del Mando.

Serán desempeñadas estas misiones por los aviones de Exploración y por la Flota.

6.4.- Seguridad de la Flota.

A cargo de los anteriores.

6.5.- Parte de Campaña y Memorias.

6.5.A.- Las unidades y Fuerzas, incluso helicópteros que integran la Fuerza Anfibia, rendirán su Parte de Campaña por el conducto reglamentario con arreglo a su Dependencia normal anterior a la operación. Ahora bien, redactarán una copia mas que remitirán directamente al Jefe de la Agrupación a que hayan pertenecido. Reunidas estas copias por los Jefes de las distintas unidades, juntamente con la suya propia la remitirán directamente al VAJCGFL.

6.5.B.- Todas la unidades que componen las Fuerzas Anfibias rendirán por conducto de sus Mandos en esta Operación una Memoria al Jefe de la Operación de Desembarco. Estas memorias servirán a dicho Jefe para redactar la suya a rendir al VAJCGFL, en cumplimiento al punto 6.3.C de la Instrucción de Operaciones del E.M. de la Armada de la referencia a).


 

Copia nº 5 de 6 copias
BLT CARLIER
SAN FERNANDO
241300 JUNIO 1.959
MJ - 312



PLAN DE OPERACIONES 2/59 "ALCATRAZ"

REFRª: a) Mapa Nacional VEJER DE LA FRONTERA E: 1/ 50000

Plano Director Hojas 1073-II
....................................1074-III
....................................1076-I
....................................1077-IV
Zona horaria G- 1

Organización Operativa.-
Todos los refuerzos y destacamentos efectivos a la Orden.
BLT CARLIER ....................................Comandante CARLIER
Plana Mayor y Servicios .......................Capitán PELAEZ
Cía. ALFA
Cía A. del BLT CARLIER
Destacamento Sección Sanidad P.M. y Servicios.
Cía. BRAVO (Ref)
Cía. B del BLT CARLIER
Destacamento Sección Sanidad P.M. y Servicios.
Destacamento Transmisiones P.M. y Servicios.
1ª Sección Morteros 81 mm, Cía. Armas.
1ª y 2ª Secciones Cañones S/r Cía. Armas.
1ª Sección Ametralladoras AA. Cía A/AA.
Unidad del Transporte Auto Cía. De Transportes.

1. SITUACIÓN.-
a) Fuerzas enemigas.
Ver anexo E (Información)
b) Fuerzas propias

1) Los buques de la Agrupación de apoyo de fuego naval, proporcionaran apoyo a la Fuerza de Desembarco (Ver anexo 1 concepto de la Operación).
2) La Fuerza Avanzada desembarcará el día D a la hora H, ocupando posiciones dominantes sobre la playa de desembarco, cubriendo esta hasta ser relevada por las fuerzas del grueso.
3) Las Fuerzas Aéreas de la Zona del Estrecho proporcionarán apoyo Aéreo (Ver anexo P apoyo aéreo al Plan de Operaciones 2/59).
4) Una Flotilla de helicópteros HRS-3 transportarán los destacamentos de flanqueo de la Unidad Motorizada, proporcionará observación aérea y atenderá a las evacuaciones.
5) Para la asignación de buques de apoyo y fuego previstos, ver anexo M (Apoyo de fuego naval al Plan de Operaciones 2/59).
6) Equipos de hombres-ranas de la Flota efectuarán un reconocimiento de la PLAYA ROJA.

c) Refuerzos y destacamentos. Ninguno
d) Hipótesis.

1) Que las condiciones atmosféricas no interfieran excesivamente las operaciones.
2) Que la situación enemiga en la zona de Operaciones permanezca hasta el día D sin cambios sustanciales.
3) Que las fuerzas enemigas de la Zona de Operaciones no reciban refuerzos importantes antes del día S.
4) Que se alcance y mantenga la superioridad aérea en la zona del objetivo el día D.
5) Que las fuerzas navales limpien de minas, si las hubiera, las rutas en aproximación a PLAYA ROJA, antes de la hora H.

2.- MISIÓN.
Empezando a la hora H - 15 del día D desembarcar en PLAYA ROJA, relevar a la Fuerza Avanzada y ocupar los objetivos " CENTENARIO" y " FUNDADOR" de la zona inmediata a la playa de desembarco, profundizar hacia el interior para destruir el nudo de comunicaciones de VEJER DE LA FRONTERA, y replegar las fuerzas desembarcadas hacia BARBATE para reembarcar el día D-1. Ver anexo C (Superponible de Operaciones).

3.- EJECUCIÓN.
a) Concepto de la Operación.
Ver anexo 1 (Concepto de la Operación).
b) Cía A

1) Comenzar el desembarco a la hora H-15 del día D sobre PLAYA ROJA, relevar a la Fuerza Avanzada y ocupar los objetivos "CENTENARIO" y "FUNDADOR".
2) Apoyar el paso de la Cía B.
3) Una vez inicie el avance la Unidad Motorizada, constituir con una Sección la reserva de la cabeza de playa.
4) Estar preparada para la Orden replegarse sobre BARBATE para efectuar el reembarque el día D-1.

c) Cía B (Ref).

1) Empezando a las H-25 desembarcar en dos olas en PLAYA ROJA y establecerse en la zona de reunión ZR.
2) Constituir la reserva de la cabeza de playa hasta que inicie el avance a la Orden.
3) A la Orden iniciar el avance sobre "COQUINERO".
4) La progresión hasta "COQUINERO", estará flanqueada por "JEREZ", "RIOJA", "GIN" y "RON".
5) Estos destacamentos se irán incorporando a la columna a medida que sean rebasados.
6) Una vez rebasado "COQUINERO" efectuar su destrucción (supuesto).
7) Replegarse sobre la cabeza de playa de BARBATE y efectuar el reembarco a la Orden el día D-1.

d) Instrucción de Coordinación.-

1) Día D.
2) Hora H.
3) Elementos esenciales de ataque. Ver anexo C (Superponible de Operaciones) y anexo H (Plan de desembarco).
4) Este plan es efectivo a su recibo para Planificación e Instrucción para ejecución a la Orden.
5) Santo y seña - Ver anexo B(Información).
6) Antes del transbordo sincronizar los relojes con los buques.
7) Coordinar y mantener contacto con las unidades contiguas.
8) Se empleará en todas las Operaciones referencia a la cuadricula militar.
9) Nombre clave de la Operación "ALCATRAZ".
10) Todas las unidades emplearán defensa pasiva contra la aviación enemiga, salvo la sección de A/AA que atenderá a la protección antiaérea de las fuerzas.

4. ADMINISTRACIÓN Y LOGÍSTICA.-
Ver plan administrativo 2/59.

5. MANDO Y TRANSMISIONES ELECTRÓNICAS.-

a) Ver anexo E (Transmisiones eletronicas).
b) Silencio radio hasta que sea levantado por orden del Jefe del Grupo de Desembarco.
c) Todas las Unidades cubrirán redes radio a partir de las del día D.
d) Puestos de mando:
1º A Flote
BLT CARLIER A. LOBO
BLT CARLIER (eventual) TARIFA
2º En Tierra
BLT CARLIER 405.724-173.550
BLT CARLIER (eventual) 406.150-172.950
Los demás dar cuenta.

Anexos.-
A Organización Operativa (Omitido).
B Información.
C Superponible de Operaciones.
D Defensa contra elementos mecanizados (Omitido).
E Transmisiones.´
F Plan Eventual.
H Plan para el desembarco.
I Concepto de la Operación.
J Distribución.
K Partes e informes (Omitido).
L Artillería (Omitido).
M Fuego Naval.
O Coordinación de Fuegos de Apoyo.
P Fuego de Apoyo Aéreo.
Q Helicópteros.
COPIA OFICIAL.
P. Galiana. Capitán de Infª. De Marina. S-3


 

 

PARTE DE CAMPAÑA DE LA FUERZA DE DESEMBARCO

Excmo. Sr.
ASUNTO. PARTE DE CAMPAÑA NUMERO ................ 1/59
Correspondiente al periodo del 4-7-59 a 9-7-59.
REFERENCIA: Orden de Operaciones número 01/59 del E.M. de la Fuerza Anfibia de la Operación "Alcatraz".
Anexo I Estadística de Campaña
Anexo II Novedades de Personal.
Anexo III Novedades de Material.
Anexo IV Omitido.
Anexo V Omitido.
Anexo VI Omitido.
Anexo VII Diario de Operaciones.


1.- Tengo el honor de elevar a V.E. el Parte de Campaña de las efectuadas por la Fuerza de Desembarco de mi Mando.

2.- Misiones recibidas.
Empezando a la H-15 del Día D desembarcar en Playa Roja, relevar a la Fuerza Avanzada y ocupar los objetivos Centenario y Fundador, de la Zona inmediata a la Playa de desembarco profundizar hacia el interior para destruir el nudo de comunicaciones de Vejer de la Frontera y replegar la Fuerza desembarcada hacia Barbate para reembarcar el día D-1.
Ver Anexo C (Superponible de Operaciones).

3.- Desarrollo de las Operaciones.
En la Planificación se estableció que las fuerzas de la segunda ola embarcarán en el Almirante Lobo y la de la tercera en el "Tarifa" y la cuarta ola en las K-1, K-3 y K-4. Al no poder contar con el "Tarifa" se tuvo que embarcar las dos primeras olas en el "Lobo". A este efecto las fuerzas que la constituían salieron del Cuartel de San Carlos a 0830 llegando al muelle de la Clica a 0900 horas donde empezó el embarco inmediatamente terminando este a las 0945. A 1130 horas salió el barco hacia la bahía de Cádiz donde fondeó a 1215 horas.
Según la Orden de Operaciones los vehículos de la Unidad Motorizada debía de haberse embarcado en las Ks. a 0900 horas del día 3 de Julio en el muelle de San Fernando del Arsenal de la Carraca, pero debido al fuerte Levante se aplazó la Operación hasta el día 4 1300 horas.
Los vehículos de la Plana Mayor del Batallón y de la Plana Mayor de la Unidad Motorizada embarcaron a las 1600 horas del día 25 de Junio en el caño del 18 en las LCM.
Las Fuerzas de la Compañía de Armas salieron del Cuartel a 1230 horas del día 5 de Julio empezando en embarque en las K-1, K-3 y K-4 en la Clica a 1300 horas, quedando este listo a 1345 horas. Se salió hacia la bahía de Cádiz a 1400 horas para incorporarse al Convoy a 1600 horas salió el Convoy a la mar.
La Compañía "B" que constituía el grueso de la tercera ola quedó alojada en la bodega y la Compañía "A" (segunda ola) en el entrepuente del "Almirante Lobo".
El día D-1 se repartió a la fuerza un rancho en frío confeccionado y se sirvió por el buque transporte un primer plato caliente.
El día D y D-1 se repartió rancho frío.
Durante la navegación por el Teniente Médico se controló el estado físico del personal, siendo muy escaso el número de los que hubo que drogar contra el mareo.
A las 0530 horas del día D se alertó a todo el personal y a las 0600 horas la Compañía "A" empezó a bajar por las redes para embarcar en las LCM, terminando a las 0645 horas en que desatracaron del buque transporte.
A 0645 al quedar libre la cubierta la Compañía "B" subió del entrepuente a ocupar sus puestos asignados en cubierta delante de sus redes respectivas, empezando inmediatamente el transbordo a las LCM de la tercera ola que previamente se habían abarloado. Estando lista la operación a 0705 horas.
La segunda y tercera ola vararon a la hora prevista, desembarcando rápidamente el personal y vehículos.
También a la hora prevista varó la cuarta ola a excepción de la K-1. .El desembarco de dichas barcazas fue muy proloji debido a que las planchas de descenso quedaron sumergidas en el agua, teniendo los vehículos que trasladarse a la playa casi sumergidas. No pudiéndose formar por dicha causa la Unidad Motorizada hasta las 1150 horas que emprendió la marcha hacia el objetivo.
A dicha hora se pide al Jefe de la Fuerza Anfibia que los helicópteros cubran los objetivos señalados en el plano.
A 0826 horas se estableció el Puesto de Mando en 405800 - 174400.
A 0832 horas la Compañía "A" después de relevar a la Fuerza Avanzada ocupó los objetivos previstos.
A 0852 horas la Compañía "A" recibió un contraataque enemigo pidiéndose al "Canarias" apoyo de fuego naval a través del observador avanzado. El ataque fue rechazado.
A 0858 el enemigo bombardea con fuego de morteros la cota 62 siendo localizados el asentamiento de este mortero y neutralizado por el fuego naval.
La Unidad Motorizada ocupó el objetivo el objetivo "Coquinero" efectuando la voladura del puente.
A 1200 horas embarcó todo el personal de la Unidad Motorizada en los camiones dirigiéndose a Barbate. A 5 km.del citado lugar se hizo alto para acampar recibiéndose un ataque aéreo que duró 15 minutos.
A las 1610 horas se traslada el Puesto de Mando y la Compañía "A" hacia la playa de reembarque Azul nº 3 llegando a las 1930 horas estableciéndose el Puesto de Mando en 40600-187600 en las inmediaciones del caserío de Galindo.
El día D-1 el Jefe de la Fuerza Anfibia se traslada en helicóptero al Puesto de Mando y ordena el traslado a la Playa Azul nº2 por no poderse efectuar el reembarque en la playa Azul nº1 a las 1235 horas.
Por no poderse barquear los cinco vehículos adjuntos a la Plaza Mayor se destruyeron para evitar que cayeran en poder del enemigo.
A las 1830 se embarcan los vehículos de la Unidad Motorizada en Playa Azul nº1.
A 1245 horas en Playa Azul nº2 embarca la Compañía "B" en las LCM.
A 1300 horas se traslada la Compañía "A" de Playa 1 a Playa 2 por ordenarse cambio de varada a las correspondientes LCM.
A 1410 horas termina el trasbordo al buque transporte de todo el personal.
A 1500 horas el "Almirante Lobo" se hace a la mar atracando al muelle de Cádiz a 0000 horas del día 8.
A 0130 horas se sale para el Tercio Sur en camiones llegando a 0220 horas.
Por no poder desembarcar el personal y material embarcado en las Ks permanecen en ellas.
A 0830 salen para la Carraca atracando al muelle de San Fernando a las 0930 horas llegando el personal y material al Tercio Sur a las 1100 horas.

4.- Resultado y observaciones.
Los resultados obtenidos son satisfactorios debido a la elevada moral y competencia de todo el personal que intervino en las distintas fases de la Operación.
Se notó sin embargo falta de adiestramiento en el trasbordo del buque transporte a la LCM debido a que solo se había efectuado practicas con redes sobre paredes, por lo cual seria muy conveniente efectuarlas sobre costados de buques, no solo en atracaderos sino fondeados en mar abierto.
En los vehículos se observó la necesidad de que todos estén dotados de equipo para evitar que en el desembarco se inutilicen los vehículos al quedar sumergidos los tubos de escape.

5.- Disponibilidades al terminar la Operación "Alcatraz".
El grupo de Fuerzas desembarcado queda mermado en Cía "Alfa" por pasar destinados sus componentes a los Tercios del Norte, Levante y Baleares.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El Comandante Jefe de las Fuerzas de Desembarco


Ángel Carlier.


 

 

 

BLT CARLIER

FALLOS OBSERVADOS EN LA OPERACIÓN "ALCATRAZ".

ENSAYO:

a).- Dificultad extremada para la preparación de las unidades de Infantería de Marina, debido a:
1) Impedimentos para el movimiento de vehículos, lo que impide el total adiestramiento de los conductores.
2) No se ensayó ninguna vez el embarque en los helicópteros.
3) Carencia casi total de medios en la Pl.M. y falta extraordinaria de personal auxiliar especializado.
4) Falta de lugares apropiados y acondicionados para colocación y ejercicios en las redes.
5) Necesidad de un campamento con sus instalaciones anexas para ejercicios, despliegues, tiro etc. Situado en lugar alejado de núcleos de población para adiestramientos de las Unidades.
6) Necesidad de un equipo especial, tanto concerniente a uniforme de campaña, como a mochila y colocación adecuada de la manta cantimplora etc.
7) Así mismo se requiere un salvavidas adecuado para el equipo, pues los actuales son muy difíciles de colocar. Las redes existentes en la actualidad a parte de ser pesadísimas y demasiado anchas presentan el inconveniente de que sus travesaños de madera son demasiado gruesos debiendo de estar forrados. La anchura tan grande de las redes que dificulta su colocación en las lanchas y la existencia de dicho travesaño, hace sumamente difícil el reembarque con mala mar, pudiendo ser causa de funestas desgracias.

PLANIFICACIÓN:

a).- Necesidad de que el Jefe de la Fuerza Anfibia y Jefe de Fuerza de Desembarco estén al mismo nivel.
b).- Divagaciones en el Plan y en la elección de la playa de desembarco.
c).- No planificar unidos a consecuencia de que el Jefe de la Fuerza Anfibia permaneció todo el tiempo en la Flota y el enlace se efectuaba por Correos.

EMBARQUE:

a) Necesidad de un buque transporte apropiado, pues el "Lobo" no reúne las condiciones adecuadas por ser un carbonero.
b) Mejor alojamiento de la tropa con objeto de que desembarque perfectamente descansada, así como necesidad de los Servicios adecuados en el buque.
c) Mayor capacidad de las cocinas a bordo con objeto de tener previsto el suministro de comidas al personal transportado.

DESEMBARCO:

a) Es totalmente absurda la existencia de la Fuerza Avanzada por no estar adiestrada como Unidad de Playa, disminuir con su desembarco la potencia de los buques de que fue extraída , a parte su desembarco debe efectuarse en cuarta o quinta ola.
b) Necesidad urgente de contar con L.C.V.P.
c) Es imperiosa la necesidad de que el Jefe de la Fuerza de Desembarco mandase todas las fuerzas en tierra.
d) No balizar las playas según doctrina
e) No existir ninguna señal en la playa ni tener idea de la situación.
f) No ayudar para nada a las Fuerzas de Desembarco de las olas siguientes.
g) No son adecuadas las señales colocadas para campos de minas por prestarse a confusión (los pasillos deben señalarse con tiras blancas a ambas bandas e indicativos reglamentarios en su entrada y salida ).
h) Son necesarios camiones tiende-redes para la salida de los vehículos de las barcazas y que no queden varados en la arena.
i) Se impone la existencia de material pesado en la unidad de playa (buldózer y gruas tanto fijas como móviles).
j) Sería conveniente contar con algún pontón para empleo en playas muy aplaceradas.
k) Es urgente el estudio de distintos ranchos en frío para determinar los mas apropiados y adecuados.
l) Los Comandantes y dotaciones de las K. No habían efectuado ninguna varadura con fuerzas.
ll) Así mismo varar en los mismos sitios que las LCM lo que les impidió una mayor aproximación a la orilla.