Infantería de Marina- Armada Española

Este es el Escudo del Tercio de Armada

Volver a la página inicialAquí te describimos como es la UNIDAD DE ASALTO ANFIBIO DE LA FLOTA¿que se hace en el TEAR? ¿Donde están ahora mismo las unidades?Información necesaria para poder pertenecer a una UNIDAD DE ELITE

¿Que hay que hacer para ir al TEAR???

La primera condición es SER INFANTE DE MARINA

Si estás interesado en ser Infante de Marina puedes hacerlo de dos formas:

Carácter permanente (militares de carrera)

Caracter Temporal:
Militares de complemento (oficiales) o militares profesionales de tropa y marinería.

La segunda, es solicitar destino cuando se hace la solicitud de ingreso en la IM. Eso se hace eligiendo aquellos destinos que aparecen como BRIMAR

¿Quieres ser Boina Verde de la UOE?

La Infantería de Marina te ofrece mucho más que un puesto de trabajo. Te ofrece la oportunidad de pertenecer al Cuerpo de Infantería de Marina más antiguo del mundo y a la vez una de las Unidades de mayor prestigio dentro y fuera de España.

Queremos dar a nuestros soldados la mejor preparación, necesaria para pertenecer a una unidad de élite y para operar los medios más sofisticados y con la más alta tecnología con los que cuenta el Tercio de Armada. Para ello se puede optar a un gran número de aptitudes: artillería, administración, paracaidismo, conductor de vehículos de combate, comunicaciones, mantenimiento, operaciones especiales, policía naval, protección de autoridades, operador de ordenadores, etc. 

Pero también queremos dar una formación adicional que permitirá a quien quiera reincorporarse al mercado laboral hacerlo con las garantías suficientes.

CURSOS DE APOYO PARA EL ACCESO A LA ESCALA BÁSICA DE CABOS Y GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL

Para MPTM´S con tres o mas años de servicios efectivos y con titulación académica a nivel de 4º de ESO, técnico Auxiliar (FP-I), equivalente o superior y carnet de conducir clase B.

Se publica en el B.O.D. en octubre / noviembre.

Se imparte de enero a junio con un crédito establecido de 300 horas lectivas.

Prepara para la oposición de acceso a la Guardia Civil en la que se reserva la mitad de las plazas convocadas para los MPTM´S con tres años de servicios.

SI NO TIENES COU O BACHILLER COMPLETO:

Militar profesional de tropa y marinería: Para el ingreso, permanencia y promoción se exigen los siguientes requisitos

  • Edad entre 18 y 27 años

  • Se valoran estudios realizados

  • Las vacantes y requisitos se publican en una convocatoria anual

  • Se puede permanecer hasta un máximo de 12 años de servicio o hasta los 35 años de edad con opción de adquirir la condición de Permanente o acceder a la Escala de Suboficiales y desde esta al resto de las Escalas.


Aquí tienes más información:

Web del ministerio de Defensa

Si no encuentras lo que buscas, prueba AQUÍ

 

SI TIENES COU O BACHILLER COMPLETO:

 

Militares de carrera: Las convocatorias para el ingreso en las Academias Militares por acceso directo se publican en el Boletín Oficial del Estado, normalmente el primer trimestre del año natural. El proceso para ingresar se compone de un concurso de méritos y una oposición.

  • Concurso de méritos: Se valora expediente de COU/Bachiller (LOGSE), nota de selectividad, estudios universitarios superados, idiomas y tiempo de permanencia en las Fuerzas Armadas

  • Oposición: Pruebas teórico-prácticas, psicológica, psicofísica, médica y pruebas físicas

Militares de complemento: Las plazas vacantes en las plantillas de oficiales se completan con Militares de Complemento. Cada año se anuncian en convocatoria pública estas plazas


CURSO DE APOYO PARA EL ACCESO A LA ESCALA DE SUBOFICIALES

  • Para MPTM´S con tres o mas años de servicios efectivos y titulación académica a nivel de COU, equivalente o superior.

  • Se publica en el B.O.D. en junio / julio.

  • Se imparte de septiembre a junio con un crédito establecido de 600 horas lectivas.

  • Prepara para la oposición a la escala de Suboficiales.

CURSO DE ACCESO A SERVICIOS DE CARÁCTER PERMANENTE

Para MPTM´S con nueve o mas años de servicios efectivos sin distinción de empleo y titulación académica a nivel de FP-I, equivalente o superior.

Se publica en el B.O.D. en junio / julio

Se imparte de septiembre a junio con un crédito establecido de 600 horas lectivas.

La superación de estas pruebas conlleva el alcanzar el empleo que corresponda a cada aspirante con permanencia en la Armada hasta la edad de pase a la reserva.

Tras un año de servicio como Cbo. 1º de carácter Permanente y según criterios del Mando se puede optar al curso de capacitación para el ascenso al empleo de Cabo Mayor.

 

 

La Armada Española, conforme al Art. 76 de la Ley 17/99 de Régimen de Personal de las FAS., está facilitando la obtención de titulaciones del sistema educativo general para que los MPTM´S puedan ampliar su currículum en vista a su promoción profesional dentro de la Armada o a su reincorporación al mundo laboral en las mejores condiciones una vez finalizado su compromiso.

En esa dirección van los cursos que se describen para un mejor conocimiento por parte de los MPTM´S.
Todos los cursos se imparten:

  • Con carácter gratuito.

  • En la propia Unidad, excepto cursos Guardia Civil.

  • Dentro y fuera del horario de trabajo.

  • Exámenes en Institutos de la Junta de Andalucía para aquellos cursos cuya superación otorgan titulación académica.

CURSO DE APOYO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA DE GRADO SUPERIOR (Art. 32 LOGSE)

Para MPTM´S mayores de veinte años y que no posean COU o FP. de grado medio.

Se publica en el B.O.D. en junio / julio.

Se imparte de septiembre a marzo con un crédito establecido de 600 horas lectivas.

La superación del examen posibilita académicamente para:
- Opositar a la Escala de Suboficiales.
- Acceder a la Formación Profesional de Grado Superior.

 

CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL

Se organizan en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción.

Se publican en el B.O.D. en enero / febrero

Se imparten varios cursos al año, de Pintor de Edificios y de Jardinería realizados en la propia Unidad.

  • PINTOR DE EDIFICIOS: con un máximo de 15 alumnos por curso y con un crédito establecido de 235 horas lectivas.

  •  JARDINERÍA: con un máximo de 15 alumnos por curso y con un crédito establecido de 235 horas lectivas.

CURSO DE FORMACIÓN REGLADA NO ESCOLARIZADA (FP-I)

Para MPTM´S con mas de un año de servicios y poseer como mínimo el Certificado de Escolaridad.

Se publica dos veces al año en el B.O.D. en abril / mayo y noviembre/ diciembre.

La duración es de cuatro meses.

Se imparte de febrero a junio y de septiembre a diciembre con un crédito establecido de 150 horas lectivas.

La superación del examen otorga el título de Técnico Auxiliar (FP-I), que es la titulación mínima necesaria para acceder a la Marinería y Tropa Profesional de carácter Permanente y al Guardia Civil.

 

 
¿CÓMO FORMAR PARTE DE LOS ¨BOINAS VERDES¨ DE LA UOE?
LO PRIMERO ES SER INFANTE DE MARINA, NO IMPORTA LA UNIDAD EN QUE SE ESTÉ, PERO ES NECESARIO SER INFANTE DE MARINA. NO SE INGRESA DIRECTAMENTE DESDE LA CALLE.

Para formar parte de la UOE se ha de efectuar el ¨CURSO DE OPERACIONES ESPECIALES¨.

En el caso de los Oficiales y Suboficiales: el ¨Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales¨ en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales EMMOE-Jaca (Huesca).

En el de la Tropa profesional: el ¨Curso de Aptitud de Operaciones Especiales¨ en la Escuela de Infanteria de Marina. Se ha de haber adquirido primero la condición de Militar profesional de tropa de Infantería de Marina, y posteriormente solicitar el curso en su convocatoria semestral para soldados, cabos y cabos primeros.

El curso de Aptitud de operaciones especiales es sin duda el mas exigente de cuantos se realizan para Tropa profesional en las Fuerzas Armadas. Estar en posesión del curso de OE´s facilita la promoción profesional y otorga una experiencia y cualificación profesional única dentro de las FAS, permitiendo alcanzar un curriculum envidiable, muy difícil de superar por otras Unidades y que facilita el acceso a un amplio abanico de posibilidades en el campo de trabajo existente fuera de las Fuerzas Armadas.

¨CURSO DE OPERACIONES ESPECIALES¨ para METP de IM:

Se convoca semestralmente en el B.O.D., normalmente en los meses de Julio y Diciembre y tiene una duración aproximada de 3 meses.

- Requisitos iniciales:

Ser personal de Tropa de Infantería de Marina.

Después de un proceso selectivo de los Peticionarios, en los que administrativamente se comprueba el cumplimiento de los requisitos expresados en la convocatoria, los admitidos son designados como Aspirantes y deben realizar unas Pruebas de Selección en la Escuela de Infanteria de Marina (San Fernando, Cadiz):

- Prueba de PSICOTECNIA.
- Pruebas de APTITUD FISICA. (actualmente establecidas en: carrera de 50m, 1000 m y de 8000 m, potencia del tren inferior, potencia del tren superior, pruebas de natación, 50m y 200m, buceo y apnea).

Formar parte de la Unidad de Operaciones Especiales de la Infanteria de Marina, que por su adiestramiento y la cualificación de personal está entre las mejores del mundo, ofrece:

" El orgullo de poder ostentar la Boina verde, signo de distinción de ésta Unidad.
" El orgullo de formar parte de la élite de la Infantería de Marina y de las Fuerzas Armadas. ¨Soy Capaz¨.
" El orgullo y el prestigio de estar donde "No entra quien quiere, sino quien puede".

Permite formar parte de la única Unidad de Operaciones Especiales de la Armada y ser miembro de una Unidad de élite, punta de lanza de las F.A.S. españolas.

Trabajar con asiduidad con unos medios de los que, en conjunto, sólo la UOE puede disponer para su adiestramiento: buques, submarinos, helicópteros y aviones.

Operar con familiaridad con las Unidades de Operaciones Especiales de mas renombre del mundo: NAVY SEAL (US), SPECIAL FORCES (US), SAS (UK), SBS (UK), INCURSORI (IT), CIOE (PO), DAE (PO) y un largo etc.

[¿Que es el TEAR?] [ ¿Que hacemos?] [ ¿Quieres venir?] [ Contactar, Preguntar...] [ Inicio]