Infantería de Marina- Armada Española

Este es el Escudo del Tercio de Armada

 

Volver a la página inicialAquí te describimos como es la UNIDAD DE ASALTO ANFIBIO DE LA FLOTAInformación necesaria para poder pertenecer a una UNIDAD DE ELITE

¿QUE SE HACE EN EL TEAR?

Además de las OPERACIONES REALES que se realizan en el TEAR, diariamente se hacen tareas de ADIESTRAMIENTO y MANTENIMIENTO.

El ADIESTRAMIENTO de un Infante de Marina del TEAR es muy completo ya que al adiestramiento específico como fusilero, carrista, zapador, etc... se une el Adiestramiento Anfibio. Eso implica capacidad para operar desde la mar, desde el aire y desde la tierra.


LAS ZONAS DE ADIESTRAMIENTO 

Campo del Retín

El campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, propiedad de la Armada, está situado en el centro de la ensenada de Barbate, junto a la desembocadura del río con mismo nombre, abierta al mar, por lo que resulta idóneo para el adiestramiento de las unidades de Infantería de Marina para la Flota en operaciones anfibias. 
Su situación geográfica es muy conveniente, ya que se encuentra relativamente próximo a centros navales tan importantes como San Fernando, Cádiz y Rota, donde se encuentra el TEAR y los buques anfibios de la Flota.



Cuenta con excelentes campos de tiro para armas de infantería y armas pesadas. Su amplitud le proporciona el espacio de maniobra necesario para el despliegue de una brigada en la ejecución de las operaciones anfibias. Dadas sus características, acoge anualmente los ejercicios anfibios de la flota más importantes así como ejercicios de carácter internacional con unidades de EE.UU., Marruecos y unidades de la OTAN y UE.

Otras zonas de adiestramiento

El Tercio de Armada utiliza otras zonas de adiestramiento, en la provincia de Cádiz, en otras zonas de España y en el extranjero con ocasión de ejercicios multinacionales.


ADIESTRAMIENTO FÍSICO

La forma física del personal, es una preocupación constante de la Unidad. Realizar operaciones que son muy exigentes con las capacidades físicas del personal, implica que se potencie y se cuide este aspecto que además proporciona beneficios personales respecto a la salud física y mental del personal.

Este adiestramiento sigue realizándose cuando el personal se embarca, para no perder la operatividad que tanto cuesta conseguir.

Tanto en el TEAR como en los barcos, se usan los gimnasios existentes con mucha asiduidad.


SIMULADORES

Los simuladores de todo tipo están incluidos en el adiestramiento de las unidades del TEAR. Algunos de ellos son los simuladores de Sección del carro de combate M-60, el de misil antiaéreo MISTRAL, el de Observador de Artillería, el de misil TOW, etc.

Simulador de misil antiaéreo MISTRALSimnulación en progreso...Este sistema se puede instalar en cualquier sitio, incluyendo un buque.
Simulador de misil AA MISTRAL

 

DUNKER

Volar en helicópteros sobre la mar, necesita de un adiestramiento especial. Cualquiera debe ser capaz de salir de la aeronave sumergida, y para ello se sigue un programa de adiestramiento específico.

 wpe32.jpg (12748 bytes)

wpe34.jpg (12319 bytes)

wpe36.jpg (13760 bytes)

wpe38.jpg (11452 bytes)

wpe44.jpg (12762 bytes)

wpe3A.jpg (15465 bytes)

Este adiestramiento se realiza por el personal, y es exigido a nivel OTAN para poder volar en helicópteros sobre la mar de noche.

El 27 de febrero, es el Aniversario de la fundación del Cuerpo de IM. Ese día se celebra en el TEAR con un acto militar, una copa y diversos actos lúdicos y culturales.

El patrón de la IM, San Juan Nepomuceno, también es celebrado en el TEAR....

wpe9.jpg (15011 bytes)

...o cualquier otro sitio, como en la foto tomada en Um-Qasr

Marcha  y adiestramientos en fango son prácticas habituales de las unidades del TEAR

VIDA DIARIA

Una jornada rutinaria, empieza en el TEAR a las 0730 de la mañana. El personal llega andando, en sus vehículos (hay aparcamientos en el interior y exterior del acuartelamiento) o en tren desde las localidades cercanas (la estación de tren se encuentra a 50 metros de la puerta principal).

Tras la revista inicial, las compañías salen a correr por el exterior del acuartelamiento, o bien se dirigen a realizar tiro en el polígono, o bien efectúan adiestramiento. También se realizan los mantenimientos y teóricas del material asignado a las Unidades. Se puede tener un acto oficial, con lo que habrá ensayos...o bien si se tiene guardia, se estará 24 horas en el acuartelamiento. Si es así, el día posterior se tiene libre. Si se vuelve de ejercicios o embarques de larga duración, también se dan días libres.

A las 1445, se termina la jornada laboral, aunque a veces haya que quedarse algún tiempo más para terminar de preparar material o hacer ejercicios nocturnos en el RETÍN.

 

ACTOS EXTRAORDINARIOS

Con frecuencia, llegan visitas de otros ejércitos (españoles o extranjeros) y se les hace una exposición de material.

También se hace la exposición de material con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, Jornadas de Puertas Abiertas o en actos especiales que se designen.

[¿Que es el TEAR?] [ ¿Que hacemos?] [ ¿Quieres venir?] [ Contactar, Preguntar...] [ Inicio]