¿QUE EJERCICIOS SE HAN REALIZADO HASTA AHORA DURANTE EL 2003?

Además de las operaciones reflejadas anteriormente, se efectuaron los siguientes ejercicios de adiestramiento:

Durante el mes de Marzo de 2.003 se realizó en aguas del Golfo de Cádiz y Campo de Adiestramiento Sierra del Retín (C.A.S.R.) el ejercicio anfibio GRUFLEX 01/03 con unidades navales del Grupo de Proyección de Unidades de la Flota (GRUFLOT), ejercicio de nivel Brigada que comprendió un asalto anfibio sobre un supuesto táctico.

Así mismo, a finales del mes de Marzo de 2.003 se activó la FIMAR XX “ALFÉREZ MAYOBRE”, fuerza que en el mes de mayo relevó a la FIMAR XIX en Bosnia i Herzegovina  para continuar con la operación CHARLIE-SIERRA.

En el mes de Abril, el Grupo de Artillería (GAD) con un destacamento del Tercer Batallón Mecanizado (BDMZ-III) se trasladó al Campo de Adiestramiento ALVÁREZ DE SOTOMAYOR en Viator (Almería) para realizar el ejercicio ADS 02 que incluyó ejercicios de tiro y tácticos. Así mismo, un Subgrupo Táctico del BDE-II participó en el ejercicio SWORDFISH 03 (Portugal) en el campo de maniobras de PINHEIRO DA CRUZ (PORTUGAL) con unidades de la Infantería de Marina portuguesa. Incluyó la ejecución de una NEO.

En el mes de Mayo, se participó en el ejercicio MARE APERTO 03 en Italia (Cerdeña). Ejercicio donde se activó la Fuerza Anfibia Hispano – Italiana (SIAF / SILF) y en la que el Tercio Armada participaró con un Cuartel General de Brigada (COMSILF), un BRD, una Unidad de Reconocimiento y una Unidad de Apoyo Logístico. El supuesto táctico incluyó un desembarco anfibio para neutralizar supuestas instalaciones terroristas, con una fase previa CET / FIT.

En junio y septiembre se realizaron ejercicios de Batallón en el Retín, simulador de M-60 y de MISTRAL.

En Octubre, un Grupo Táctico basado en el GAD, efectuó tiro real en el Campo de Alvarez de Sotomayor (Almería). LA UOE llevó a cabo el ejercicio PACEX-COMANFEX efectuando adiestramiento avanzado en técnicas paracaidistas, submarinas, y de acción directa.

LA BRIMAR se embarca en los cuatro buques anfibios del GRUPO DE PROYECCIÓN,  para realizar un adiestramiento avanzado de entidad BRIGADA en el GRUFLEX 02/03, ejercicio donde participaron a demás de la BRIMAR y buques Anfibios, el Portaaviones Príncipe de Asturias y diversos escoltas.

En Noviembre, un subgrupo táctico perteneciente a la NATO REACTION FORCE (NRF), se embarcó en el LPD GALICIA para participar en diversos ejercicios OTAN y en la ceremonia de presentación de la NRF que tuvo lugar en TURQUIA. Se tocaron los puertos de ESTAMBUL e IZMIR como puertos de descanso.

La FIMAR XX, después de cumplir seis meses en Zona de Operaciones de BOSNIA I HERZEGOVINA, es relevada por la FIMAR XXI. El tránsito se realiza en un LST que después de recalar en el puerto de PLOCE (Croacia) y TESALONICA (Grecia) trae de regreso a la FIMAR XX al puerto de Rota, donde son recibidos por el General Jefe del TErcio de Armada.

En este mes, varios Batallones realizan salidas de dos semanas de duración para realizar ejercicios de entidad Bon/Grupo, en la zona del CASR (Sierra del Retín).